viernes, 18 de abril de 2014

Un cambio, en nuestras mentes, que devuelva el equilibrio


 
 
 Soy una mujer corriente, normal, como tu....Una mujer que ama su hogar, su familia, sus gentes, a ti que ahora lees ésto, pues para mí no existen diferencias. Cuando te miro, me veo a mí.....

Hace mucho tiempo ya, se cometieron "injusticias" que después se beneraron en la consciencia de las atrocidades que cometimos. Aquel que tubo la fortaleza de decir la verdad, de ir más allá de estos cuerpos que nos sirven de instrumentos, de estos ojos que ponen limites a quienes somos realmente, sabía que cambiaba la historia.Pero qué hicimos, realmente? Cambiar nuestros viejos errores, patrones o injusticias, dándoles nuevas formas. Hemos creado un sistema de autoengaño que según, el grado, puedes creerte más o menos justo,coherente, bueno y para poner un ejemplo fácil, me centraré en la sencillez de un ejemplo y aquí cada cual, que acoja su propia verdad.

Yo no robo! Le dijo una amiga a otra, juzgando a un conocido que estuvo en prisión. La amiga al escucharla, pensó y le dijo: Acaso ayer en la compra no se equivocaron con el cambio y no fuiste a devolver ese dinero que no te pertenecía?Eso, no es lo mismo, no confundas panes con tortas!

Hemos seguido una corriente con pilares "terroristas", dislcupamé la expresión, pero el miedo, el poder y la culpa, bien  se merecen ese sinónimo. No pertenezco a ningún grupo religioso, a ninguna nueva era y no puedo dejar de ver las similitudes que hay en todas ellas. Todas creen tener la verdad absoluta! Perdón, todos aquellos que las siguen piensan tener la verdad, absoluta....Es condición humana, no divina...Y también disculparme, porque para mí la divinidad eres tu, yo, todos nosotros. No en la soberbia, en la humildad de cuanto creamos y se convierte en útil o poco útil para todos nosotros.

Ha llegado el momento de entender que cada cual puede sentir lo que quiera, que cada cual puede comulgar con lo que más le plazca pero lo más importante es tener la visión, sacarse esa venda invisible que confunde a las mentes creyendo que lo que yo sigo, en cualquier religión, cultura, espiritualidad, es lo mejor y la verdad absoluta....Tan sólo es lo que a mí me hace conectar y lo que a mí me resulta útil, puede ser que no tenga utilidad para otros. Porque ciertamente, somos UNO: con dos ojos, dos brazos, dos piernas, sexo,emociones,vivencias,profesiones, familias,vida, pero con nuestras singularidades.

Mi madre dice una frase que hoy se la repito yo a mi hija, muchas veces, "Ningún jorobado, se ve su joroba". Yo intento verla, día a día, pues en sí el arte de vivir es eso...Se oye muchas veces, en nuestra sabiduría popular: "no hay nada perfecto! No quieras ser perfecto! Y nos quedamos tan anchos....Dónde queda esa excelencia de querer superarse sin egocentrismos y ese mejorar continuamente sin obsesiones, sin ser autodestructivos?
Hace mucho tiempo se me enseñó a no venerar, ni pasado, ni presente y si a ser cómo un jardinero, que en cada amanecer riega y cuida de todo lo que hay en su jardín.
No se necesitan ya "mártires", ni revolucionarios se necesita que empecemos a mirar nuestras grandes jorobas y queramos construir juntos algo más allá de nuestras narices!

Políticos: el poder no es malo, ni salamero y nada hay que perder o atesorar. Si continuáis en esa visión y culpándoos a unos y a otros de los "errores" que habéis cometido, en un pasado que ya no está, el presente se queda cómo el jardín que no tiene jardinero.Si las tierras, los límites, los puertos son tan importantes para atesorarlos y para querer tenerlos, os empobrecéis y empobrecéis al pueblo, en vuestra lucha particular de poder, que nada tiene que ver con la tierra... Hacer honor a vuestras profesiones!Nada perderéis porque nada es vuestro....A no ser que confundierais el poder con vuestras vanidades y posesiones, con vuestros propios tesoros, con vuestras propias medallas y logros....Vosotros tan pueblo sois cómo yo, y sinceramente yo no os hago responsables, de un pasado que ya no cuenta...

Pueblo: devolvisteis ese dinero a la cajera que se equivocó? Quien eres tu para lanzar siempre piedras? Si, lo sé, todo está bastante al revés y también estamos haciendo mucho desde la cercanía. Eso nos honra, saca lo mejor de nosotros, lo más útil de nuestra humanidad! Todos estamos viviendo las consecuencias de esta "guerra" tan poco útil en que todos hemos participado. Todos y yo me incluyo porque me vi la joroba...
Tenemos hambre, tenemos frío, nos estamos empobreciendo y yo me pregunto si vale la pena pensar y decirle a mi hija que sabremos hacerlo, que sabremos darle la vuelta porque hay algo que nos diferencia de todo: Nosotros mismos, nuestra humanidad, el ser uno igual al otro, el saber que sin ti no soy nada, pero contigo todo.
Difícil, no si logras vencer los miedos. Perdonarte los errores o tan sencillo como ver esa joroba que te hace tomar un Diclofenaco, un paracetamol o un Ibuprofeno a diario.....

Ese cambio en nuestras mentes, sería el mayor regalo, la mayor procesión, el mayor acto de fe, la mayor de las alabanzas o de las oraciones que podríamos ofrecer, en estas fechas santas y la utilidad que tendría para todos nosotros, sería........Dímelo tu....HERMANO